Las raíces de nuestra empresa datan de una investigación sobre las problemáticas del cacao en México y el mundo. Ese estudio originó el proyecto de esta Empresa Socialmente Responsable que se materializó en enero de 2017 en Mérida Yucatán.
Siendo una empresa joven, desde el inicio concibió una planeación estratégica sustentable y responsable. Buscamos crecer a la par de todos nuestros proveedores y colaboradores. Más de 50 personas se han sumado al proyecto de manera directa e indirecta, su emprendimiento y dedicación han hecho realidad el chocolate de origen XKIK’.
El chocolate se originó en Mesoamérica por las culturas Olmeca, Maya, Azteca y Tolteca, quienes procesaban el cacao como alimento sagrado, fruto de los dioses. La Conquista Española llevó el cacao a las cortes europeas, donde fue gustosamente apreciado. Los primeros chocolateros surgieron en Francia, España, Bélgica y Suiza, expandiéndose después por toda Europa y eventualmente a casi todos los rincones del mundo.
Gracias a expertos, científicos y tecnología moderna, se han desarrollado técnicas e instrumentos inspirados en los metates mexicanos para la molienda del cacao y la producción de chocolates.